miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA DESMEDIDA CRUELDAD DE LOS HOMBRES CONTRA LOS HOMBRES

Es realmente sorprendente la crueldad manifestada por el hombre en contra de los miembros de su mismo género, los relatos de Fray Bartolomé De Las Casas enviados de forma escrita al rey de España son una muestra de la crueldad manifestada por los españoles contra los nativos de las tierras americanas.
Es difícil creer que los españoles hacían estas crueldades en nombre de Dios, creían (los españoles) que los nativos americanos no eran personas, que carecían de sentimientos, y de esta manera justificaban sus hechos.
De manera cruel los españoles perpetraron esas masacres, donde no se respetó el mínimo derecho a la vida de los habitantes naturales de estas tierras con el solo propósito de adueñarse de los territorios y riquezas que estos seres humanos de su propia voluntad les entregaban.
Nunca existió la necesidad de hacer guerra por la obtención del oro de los indígenas americanos, pues ellos mismos se lo entregaban a los conquistadores, pero la avaricia de estos hombres era tan grande que los cegó y cometieron las mas crueles atrocidades contra seres humanos iguales a ellos. (1)
Es lamentable que el rey Don Felipe pudiera hacer poco o nada ante lo expuesto por Fray Bartolomé De Las Casas, hasta que este se embarca rumbo a España en el año 1540, consiguiendo en 1542 sean promulgadas las llamadas Leyes Nuevas, que abolían la esclavitud y servidumbre de los indígenas. (2)
Atrocidades semejantes fueron cometidas en el pasado reciente por miembros del ejército y policía nacional de Guatemala con el aval de los gobernantes en turno para continuar sembrando el temor sobre los habitantes naturales de Guatemala a quienes les quitaron sus tierras, les quemaron sus cosechas, asesinaron a sus mujeres y niños con el solo propósito de hacerlos desaparecer de sobre la faz de la tierra, su tierra. (3)
De esta manera se concluye que los habitantes naturales de Guatemala, (y toda América), han sobrellevado en sus memorias el temor provocado por personas que les pagaron mal por bien.
Por esta razón se observa el recelo del indígena ante las propuestas de los ladinos, pues no se puede esperar una actitud diferente después de tanto sufrimiento provocado por la avaricia de hombres sin ningún temor de Dios.
Los Fantasmas se hacen presentes en la vida emocional del indígena latinoamericano, los opresores han creado zozobra una y otra vez aprovechándose de las necesidades que ellos mismos han creado para favorecer sus propios intereses.
POR LO TANTO: es necesario conocer el pasado de una sociedad para que hechos deleznables como los mencionados anteriormente no vuelvan a repetirse como ya ha sucedido en algunas oportunidades, nuestra responsabilidad como miembros de una sociedad es velar por la igualdad de derechos y responsabilidades que ayudarán a construir un mejor futuro para las generaciones que están por venir.
(1) extraído de la BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DE LAS INDIAS
(2) enciclopedia ENCARTA 2009
(3) extraído del informe GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico

1 comentario: